Andrea Brentan renuncia como CEO de Endesa y lo reemplazará José Bogas
Bogas es el actual director general para España y Portugal de la empresa.
- T+
- T-
Andrea Brentan, CEO de Endesa, decidió de mutuo acuerdo con la compañía, dejar sus funciones ejecutivas "motivos personales", ante los nuevos proyectos del grupo.
Borja Prado, presidente del grupo, propondrá a José Bogas como nuevo consejero delegado. Bogas es el actual director general para España y Portugal de la empresa.
Brentan seguirá en algunos de los consejos en los que estaba en nombre de Enel, como en Enersis y Enel Green Power.
El directivo italiano ha decidido abandonar la eléctrica tras el acuerdo de esta con su matriz Enel para traspasarle sus activos de Latinoamérica y tras dejar encarrilada la nueva estructura.
La venta a Enel de sus activos latinoamericanos por 8.252 millones de euros dará origen al reparto de un dividendo extraordinario por el mismo valor de la transacción. Los accionistas recibirán 7,8 euros por título.
Esta venta está pendiente de ratificación por parte de una junta general extraordinaria de Endesa que se celebrará el 21 de octubre y que deberá aprobar también el reparto del dividendo. Como parte de este reparto, a Enel le corresponderán 7.591 millones.
Enel abordará también en los próximos días el inicio del proceso de colocación en Bolsa de un 22% de Endesa, con lo que reducirá su participación en la eléctrica española al 70%.
Esta Oferta Pública de Venta (OPV) tendrá un valor cercano a los 7.400 millones de euros y, de concretarse en estos términos, se convertirá en la mayor desde el inicio de la crisis y, por descontado, del presente ejercicio.
Ingeniero industrial por Icai, Bogas nació en Madrid en 1955 y lleva trabajando en Endesa desde 1982. Está previsto que su nombramiento sea ratificado en el consejo que la eléctrica celebrará el próximo martes 7 de octubre.